Categorías
Desfundamentalízate

Estudio sobre los fundamentalismos en América del Sur

Recomendamos la investigación de Magali Do Nascimento Cunha, «Fundamentalismos, crisis de la democracia y amenaza a los derechos humanos en América del Sur: tendencias y desafíos para la acción». Destacamos la breve revisión que hace de los casos de Argentina (2018), Brasil (2016), Colombia (2016) y Perú (2016) y los elementos en común que se destaca de la observación preliminar que lo citamos a continuación:

  1. Una intensa expresión reaccionaria frente a avances sociales que respondieron a los Derechos Humanos y a la búsqueda de la igualdad social (de clase, en la distribución de renta, de raza y etnia, de género).
  2. El género como elemento sobresaliente en la reacción: en Argentina, la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo; en Colombia, la cuestión de la ideología de género en el acuerdo de Paz y el caso de las cartillas en perspectiva de género; en Brasil, la oposición a la noción de género como término transversal en los planos de educación pública, y debilitamiento de las políticas públicas para mujeres y LGBTQI+; en Perú, el tema del género en los Currículos y de la educación sexual en las escuelas. Pautas pro-vida y anti-género para “salvar a la familia tradicional” atraviesan toda la reacción.
  3. Una nítida matriz religiosa está presente en la reacción, apoyada por sectores conservadores no religiosos; lo religioso utilizado para legitimar el proyecto político y económico capitalista (base religiosa católica y evangélica, en una “unidad corporativa” u “oportunista”) cuya retórica usa el pánico moral basado en el miedo y el uso compulsorio de desinformación, especialmente fake news, un lenguaje que genera identificación popular con las pautas reaccionarias.
  4. Pautas pro-familia y anti-género desarrolladas por medio de dos fuentes: Educación y Derecho (Poder Judicial) – dos vías políticas para ocupar las sociedades.
  5. El modelo neoliberal como fundamento de la política económica, anclado en la noción del Estado mínimo para facilitar cualquier iniciativa que le de protagonismo al mercado con respecto a lo que deberían ser las políticas públicas

La investigación completa está publicada en la web del CREAS y pueden descargar de aquí.

Deja un comentario