Categorías
Religión

RAZONES PARA RESCATAR LA BIBLIA

 “Nada más engañoso que un político con la biblia en la mano y un rezo en sus labios”

Harold Segura.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, afirmó “No se puede tener la fuerza para luchar e ir adelante si no está uno bajo la Palabra de Dios”. Este ejemplo es una muestra de la privatización del mensaje bíblico y de su lectura fundamentalista, es decir una lectura literalista, desconocedora de su proceso histórico de elaboración y limitada a una interpretación utilitaria. Es curioso que este uso de la biblia deviene funcional a ciertos regímenes de dudosas credenciales democráticas.

Tanto para católicos como evangélicos, setiembre es el mes de la biblia, a la vez es tiempo oportuno para recuperarla del uso fundamentalista. Veamos cuatro argumentos basados en la historia, el dogma, la literatura y la política.

Primero, setiembre es el mes de la biblia. Para los católicos, porque el 30 de setiembre se conmemora a San Jerónimo, erudito de la antigüedad quien tradujo la biblia al latín (la Vulgata); para los protestantes, porque el 28 de setiembre de 1569, el erudito Casiodoro de Reina publicó la biblia traducida al castellano (la Biblia del Oso).

Segundo, la Exhortación Apostólica postsinodal Verbum Domini, de Benedicto XVI, llama la atención sobre “aquellas lecturas que no respetan el texto sagrado en su verdadera naturaleza, promoviendo interpretaciones subjetivas y arbitrarias”, las cuales representan “en realidad una traición, tanto del sentido literal como espiritual, abriendo el camino a instrumentalizaciones de diversa índole”. Por su parte, los protestantes reconocen que una lectura relevante de la biblia requiere el uso adecuado de las ciencias bíblicas, para comprender el mensaje original y relacionarlo con el contexto actual.

Tercero, cuando no es mal utilizada por políticos o fundamentalistas, la biblia ha sido considerada una pieza clave de la literatura. Jorge Luis Borges exclamaba “¡Qué idea excepcional, la de reunir textos de distintos autores y distintas épocas y atribuirlos a un autor único, el Espíritu! ¿No es maravilloso?”. Harold Bloom, René Girard y Antonio Negri también han reconocido el valor literario de la biblia, respetando su texto e interpretando su mensaje adecuadamente.

Finalmente, el discurso reconstruccionista atenta contra la democracia, pues fundamenta sus pretensiones de poder no en un contrato social sino en una discutible y privatizada manera de entender la Biblia. El más claro ejemplo es Jair Bolsonaro, quien dijo “Dios encima de todos. No existe esa historita de Estado laico, no. El Estado es cristiano y quien esté en contra, que se mude”.

Y tú, ¿Qué piensas?, ¿Conoces otros usos de la biblia en la política?  

Fuentes:

El uso de la Biblia por los políticos. https://www.evangelicodigital.com/seguramente-harold/10450/el-uso-de-la-biblia-por-los-politicos

La biblia en la cultura occidental. https://www.jornada.com.mx/2015/08/02/sem-leopoldo.html#:~:text=La%20apropiaci%C3%B3n%20de%20la%20Biblia,vida%E2%80%9D%20(Tiempo%20y%20narraci%C3%B3n.

¿POR QUÉ SE RECUERDA SEPTIEMBRE COMO “EL MES DE LA BIBLIA”? https://sociedadbiblicatrinitaria.org/por-que-se-recuerda-septiembre-como-el-mes-de-la-biblia/

VERBUM DOMINI. https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini.html

CÓMO LEER LA BIBLIA (NO SOLO) EN TIEMPOS DE PANDEMIA. https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini.html

Deja un comentario