A propósito del día de hoy, 28 de setiembre; fecha clave en la lucha organizada de mujeres y feministas en todo el mundo por el “Día de Acción global por la Despenalización y Legalización del Aborto” se hace necesario dialogar en cómo las religiones intervienen en políticas públicas relacionadas a este eje central en particular, cuando deberían ser decretadas tomando en consideración una visión laica.
Cada vez los discursos fundamentalistas están más presentes en el diseño de nuestras políticas públicas, y no ha sido un caso diferente el debate por el derecho a decidir en cuanto a la interrupción o no de un embarazo por parte de alguna persona gestante; sin que esto implique una penalización legal. En efecto, han sido estos sectores fundamentalistas quienes, con voces discriminatorias, de irrespeto y prejuicios han impedido que esta petición sea un hecho en nuestra ley.
Por tanto, es necesario reivindicar y defender la condición laica y democrática en el estado en cuanto al derecho a la interrupción voluntaria de embarazos, tomando en cuenta la necesidad de construir nuevos escenarios para la discusión de este y otros temas interrelacionados tales como: el derecho a un parto humanizado y seguro, la discusión sobre el creciente número de víctimas por práctica de abortos clandestinos, la falta de una red confiable de información, la necesidad de condiciones para un aborto seguro con calidad de atención, entre otros que conllevan a la autodeterminación de cada persona en lo concerniente a su cuerpo y a su sexualidad, en otras palabras, condiciones pertinentes para que las personas ejerzan libremente su derecho a decidir.
En consecuencia, una visión y/o postura laica de este concentrado de temas garantizaría un derecho a decidir sin estigmas, criminalización e imposiciones religiosas de ningún tipo por parte de sectores conservadores, principalmente creyente, lo que amerita de manera urgente cambios jurídicos que respondan y aporten a la transformación socio cultural desde una justicia plena con equidad de género.
Así pues, estimadas (os) lectoras (es) Dialoguemos… ¿conoces de alguna experiencia en la cual la influencia religiosa haya producido algún prejuicio a mujeres con decisión de practicar un aborto voluntario? Coméntanos…
Fuentes que puedes consultar sobre el tema:
https://ojo-publico.com/3704/policia-registro-55-denuncias-por-abortos-terapeuticos-legales
https://clacaidigital.info/handle/123456789/1319