Categorías
Sin categoría

¿Es el feminismo un asunto solo de mujeres o debe involucrar a los hombres también?

A finales de la década de los 60, tuvo lugar una fuerte discusión que posteriormente fue retomada a mediados de los años 80, sobre el lugar que ocupan los hombres en el debate feminista (García-García, 2021). Como es de esperarse, ante un tema de discusión tan complejo como el feminismo, rara vez existen respuestas únicas y definitivas, lo que conlleva a diversas opiniones y hasta confrontaciones de género entre hombres y mujeres.

¿Por qué no se puede hablar de feminismo sin considerar al hombre en cuanto a su papel como agente social? Porque el feminismo persigue la liberación de hombres y mujeres respecto a roles y estereotipos, yendo más allá de solo mejorar la posición y condiciones de las mujeres. Muchas veces una versión distorsionada del feminismo busca enfrentar a mujeres y hombres, sin embargo, para los hombres este conflicto de género puede ser inspirador para su propia liberación de la tentación de dominar a otros hombres por ser considerados débiles, o también por su raza, edad, clase social, orientación sexual, entre otros; proponiendo de esta manera nuevas formas de manualidades que replantean las formas machistas más tradicionales.

No obstante, algunas mujeres y organizaciones feministas suelen preocuparse por la participación de los hombres en asuntos de género temiendo que éstos al estar involucrados, se pierda la atención de la tarea principal de empoderar a las mujeres o incluso consideran que al involucrarlos se corre el riesgo que los hombres se hagan cargo de las acciones y/o campañas dirigidas por mujeres. 

La participación de hombres que se definen como progresistas y aliados del feminismo, puede ser de provecho no solo para la suma de muchas más personas que entiendan y apoyen la causa sino también en el trabajo cooperativo para reducir la violencia individual y/u organizada de géneros. En este sentido, la inserción de hombres al feminismo aportaría a la solución de problemas relacionados con la igualdad de cuidados, tareas domésticas en el hogar, responsabilidades laborales, y otros; logrando que los hombres consideren relaciones interpersonales más cooperativas y equitativas.

Dialoguemos… ¿qué opinas? ¿consideras que es el feminismo un asunto solo de mujeres o debe involucrar a los hombres también?

Fuentes que puedes consultar sobre el tema:

https://www.elsaltodiario.com/masculinidad-en-demolicion/que-podemos-hacer-para-que-hombres-se-unan-feminismo-comunicacion-referentes

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55528834

http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Los%20hombres%20en%20el%20Feminismo.pdf

Deja un comentario