“DESFUNDAMENTALÍZATE” LA CAMPAÑA A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE A LA VULNERACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ
Este martes 30 de mayo, con la presencia de la Congresista Susel Paredes Piqué se llevó a cabo, en el Congreso de la República, el lanzamiento oficial de la campaña «Desfundamentalízate» la cual convoca a diversas organizaciones de la sociedad civil y activistas independientes, defensoras de derechos humanos.
Frente a los retrocesos en materia de derechos humanos ejercidos por los grupos antiderechos desde el Congreso, en su mayoría religiosos fundamentalistas, la sociedad civil defensora de las libertades y la igualdad, se ha organizado en una nueva campaña para frenar estos avances y defender el Estado de derecho.
Durante el lanzamiento de la campaña, se presentó la investigación «Los Nuevos Movimientos Politico-Religiosos en el Perú» realizada por el Centro de Investigación en Religión y Política (CIERP) en la que se enfatiza una profunda preocupación por el uso de los discursos religiosos fundamentalistas para respaldar la vulneración de los Derechos Humanos en nuestro país.
En su presentación, Oscar Amat y León, Director del CIERP, puntualizó que los grupos antiderechos se gestan desde una narrativa que aparenta interesarse por las libertades de la población y el abuso del estado a los derechos de los individuos y que luego a través de alianzas entre grupos políticos populistas de derecha y grupos religiosos, se va entretejiendo una red estratégica que obtiene gran presencia mediática y respaldo popular utilizando la desinformación y el miedo. Lo más alarmante es que este fenómeno va avanzando en toda América Latina.
Por su parte, Betsabeth Cóndor , consultora del CIERP, aportó que estos grupos fundamentalistas desde la lógica inicial de demandar igualdad religiosa al estado, van añadiendo el no reconocimiento a las poblaciones vulnerables como los LGTBIQ+ y la normativa en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos como la Ley que elimina la educación sexual integral en los materiales educativos, el enfoque de género, aborto terapéutico, presionando a los sectores políticos a través de marchas multitudinarias convocadas, entre otros por el colectivo “Con mis hijos no te metas” donde el actuar de los operadores político-religiosos en el Congreso ha sido crucial para bloquear los esfuerzos por las poblaciones más vulnerables.
También se hizo presente la congresista Susel Paredes Piqué quien calificó como un trabajo muy útil a la investigación y los hallazgos presentados, sobre todo para quienes hacen política partidaria desde los activismos. Asimismo advirtió de las nuevas formas de hacer política de los antiderechos que buscan someter y coartar las libertades. «Yo, tengo derecho a creer lo que yo quiera, el problema aquí son los movimientos políticos-religiosos que quieren venir a imponer su pensamiento», señaló Paredes.
Igualmente, Paredes reconoció que estos grupos han ganado territorio y avanzan con convicción en la agenda antiderechos, apropiándose de los términos como pro vida o pro familia “Porque pro vida y pro familias (en plural) somos todos, que estos nuevos movimientos políticos y religiosos no nos quiten nuestro derecho a la salud, no nos quiten nuestra identidad, ni nuestro derecho a ser ciudadanos felices”.
Seguidamente, Luisana González, coordinadora de la campaña Desfundamentalízate, hizo la presentación de la misma resaltando la necesidad de hacer incidencia política a través de acciones públicas para dar una contundente respuesta a estos grupos fundamentalistas y sus operadores en el Perú. Lo que ha puesto en riesgo seriamente los procesos democráticos y la promoción de los derechos humanos.
Posteriormente, representantes de algunas de las organizaciones que integran el grupo impulsor de la campaña Desfundamentalízate, dieron lectura a un pronunciamiento, haciendo mención a las medidas e iniciativas legislativas que son un peligro para los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas LGBTIQ+, poblaciones históricamente desplazadas y vulneradas.
Finalmente se cerró el evento en la plaza José Faustino Sánchez Carrión con la participación de la Batucada a cargo de la Red de Mujeres del Tambor y Gestoras Culturales.