
Por: Luisana González M
MYRIAM CONSUELO LÓPEZ MEDINA
Activista, lesbiana, feminista, cristiana y defensora de los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+
<El discurso era Dios te ama, pero no acepta lo que eres, esto produjo terrible desasociación y una culpa profunda en mí. La promesa que me hicieron fue: “un día vas a ser normal, no estarás más enferma”>
Las personas LGBTIQ+ se enfrentan diariamente contra la discriminación y los prejuicios, siendo los fundamentalismos uno de los principales grupos de oposición que promueven los discursos de odio y violencia en contra de esta comunidad. Desde Desfundamentalízate hemos conversado con Myriam López, quien, desde su experiencia como activista, feminista, lesbiana y además con estudios en teología; nos hace reflexionar sobre la importancia de continuar defendiendo los derechos de esta comunidad contra los grupos fundamentalistas en el país.
¿Cuáles son los derechos LGBTIQ+ que consideras que se ven más afectados por los fundamentalismos en el Perú?
Son múltiples derechos los que nos recortan, pero uno de los principales es el derecho a la vida y a la libre existencia. Su discurso de odio genera y alimenta rechazo, repudio y amenazas a toda la población LGBTIQ+. Basta ver como nuestras vidas son continuamente amenazadas, compañeras trans impunemente asesinadas o parejas de lesbianas siendo acosadas por ser lesbianas, como el actual caso de una pareja de mujeres en Iquitos.
¿Qué tipo de acciones o discursos suelen llevar a cabo los grupos fundamentalistas en contra de los derechos LGBTIQ+ en el país?
Estos grupos quieren hacer creer que nuestras vidas, como personas LGBTIQ+, amenazan la existencia de un tipo de familia en nuestro país. Difunden solo un modelo de familia válido, por eso, nuestros tipos de familia LGBTIQ+ les ofenden y desean eliminarlos, acallarlos y luchar contra ellos. Tienen el discurso que somos antinaturales, por ello, faltos de respeto y consideración.
Ellos creen que estamos en pecado viviendo una vida prohibida por Dios, su pequeño Dios, carente de amor y con esto se creen en el derecho hasta de asesinarnos o someternos a tortuosas “curas gay” y decir que son buenos cristianos si luchan contra nosotros.
¿Cómo crees que la sociedad peruana en general percibe a la comunidad LGBTIQ+ y cómo influyen en ello los discursos fundamentalistas?
Somos una sociedad muy conservadora aún o muy hipócrita que continúa defendiendo asesinos, corruptos, violadores y condenando personas LGBTIQ+. Claramente esto por la poca apertura, respeto a las personas LGBTIQ+ todo esto alimentado por los discursos fundamentalistas que antes mencionaba.
Por otro, lado veo que vamos avanzando poco a poco en aceptación de otras formas de existencia, vamos avanzando gracias a las nuevas generaciones que llegan con muchos colores a vivir con alegría su existencia. Esto lo demuestran las masivas marchas del orgullo y múltiples actividades que van creciendo y aumentando cada año.
Como teóloga, ¿Cuál es tu opinión sobre la relación entre la religión y los derechos LGBTIQ+? ¿Crees que es posible conciliar ambas posturas?
Claro que es posible y necesario conciliar vidas y religión. Nuestra Divinidad en su diversidad nos ha creado por AMOR y para AMAR. Nos ha creado a su imagen y semejanza somos diversxs porque nuestra amorosa Divinidad es diversidad infinita y así nos ha creado, así nos ha pensado y así se regocija en nuestra existencia, como hijas, hijxs e hijos suyos, nos ama profundamente. Basta mirar nuestro mundo las flores, los animales, diversidad maravilla es su creación y se podría decir tanto al respecto.
Muchos creyentes olvidan el primer y único mandamiento: AMARÁS, no nos pide nuestro buen Dios juzgarás, criticarás, condenarás o asesinarás. Nuestro buen Dios nos dice AMARÁS, esto es lo más importante en nuestra vida y existencia como creyentes.
¿Qué experiencias personales has tenido en relación con la discriminación o la violencia por tu orientación sexual o identidad de género en un contexto influenciado por el fundamentalismo?
Cuento la más fuerte. Soy de tradición católica y siempre me he formado en esta espiritualidad, lamentablemente desde mi adolescencia he pasado por la “cura Gay” en mi parroquia acompañada por curas y monjas. El discurso era Dios te ama, pero no acepta lo que eres, esto produjo terrible desasociación y una culpa profunda en mí. La promesa que me hicieron fue: “un día vas a ser normal, no estarás más enferma”.
La cura fue un recorrido tortuoso que casi termina con mi vida, gracias a la Divinidad un obispo me ayudó a encontrarme y aceptarme como soy desde mi ser espiritual y desde mi diversidad. Por ello, como activista diversa y creyente lucho, para que más personas no pasen por estos terribles procedimientos.
¿Qué acciones o políticas públicas consideras necesarias para proteger los derechos de las personas LGBTIQ+ frente a la influencia de los fundamentalismos religiosos?
El primero y fundamental creo el derecho a un nombre, muchas personas sobre todo trans son ofendidas y acosadas por sus nombres legales, necesitamos ser reconocidxs por quienes somos, tener un nombre que respalde nuestra identidad.
Creo también súper necesario lograr el matrimonio igualitario que permita visibilizar a nuestras familias que ya existen y que sean amparadas por derechos básicos y humanos. Actualmente si una de nuestra pareja se enferma o si se opera no podemos verla o acompañarla porque no somos legalmente familia, algo tan básico y sencillo como esto, las personas LGBTIQ+ no lo tenemos.
¿Cómo crees que se pueden articular esfuerzos entre sectores religiosos progresistas y activistas LGBTIQ+ para impulsar un cambio socio legislativo que favorezca la inclusión y la igualdad de derechos para las personas LGBTIQ+ en el país?
Estamos en una dictadura que nos ha mutilado como movimiento social, como activistas nos ha desgastado, el actual gobierno lleva tantas muertes en su haber, vivimos con miedo y aún somos incapaces de responder con fuerza a este gobierno asesino.
Necesitamos como luchadores sociales y creyentes entrar en política, estar representados y poder legislar en pro de nuestros derechos, los sectores fundamentalistas bien lo saben y han tomado la delantera, han copado el congreso y los poderes y nos están haciendo retroceder terriblemente.
¿Cuál es tu mensaje para las personas LGBTIQ+ que enfrentan obstáculos debido a los fundamentalismos en el Perú? ¿Qué les recomendarías para enfrentar esta situación y lograr una mayor igualdad de derechos?
Mi mensaje para mi querida comunidad LGBTIQ+ es que sean felices, seamos felices, que nuestra venganza, lucha y revolución sea el AMOR. Somos RE-existencia (existencias renovadas) debemos unirnos y visibilizarnos hasta que no puedan acallar nuestras vidas, estamos en tiempos de lucha, el silencio no es una opción. A propósito de este pasado mes de junio, les deseo un ¡feliz mes del orgullo y no olvidemos que nuestra Amorosa Divinidad es amor, diversidad y ternura infinita!
Considerando todo lo conversado con Myriam, al igual que lo que podemos ver constantemente en el día a día; es evidente que los fundamentalismos suelen basarse en creencias religiosas o políticas extremas negando la diversidad sexual y de género, promoviendo la exclusión y el rechazo de las personas LGBTIQ+. Por lo tanto, es importante seguir luchando contra estos grupos para garantizar la plena inclusión de las personas LGBTIQ+ en la sociedad peruana.
Myriam Consuelo López Medina, es activista, lesbiana, feminista, cristiana y defensora de derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+. Además, es Cofundadora de la colectiva PURISAQ WARMIKUNA (Mujeres en camino) grupo de Mujeres Diversas, Feministas y Cristianas. Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII. Trabajó pastoralmente con jóvenes y poblaciones vulnerables en Lima y provincias y en Belo Horizonte-Brasil. Continua su formación con las Red Ecuménica de Teólogas La Paz, La Red de teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas Cristianas TEPALI y con el Departamento Ecuménico de Investigación (DEI). Actualmente hace parte junto con su novia y su hija de la comunidad Luterana del Perú (Comunidad inclusiva LGBTIQ+)
Myriam Consuelo López Medina, es activista, lesbiana, feminista, cristiana y defensora de derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+. Además, es Cofundadora de la colectiva PURISAQ WARMIKUNA (Mujeres en camino) grupo de Mujeres Diversas, Feministas y Cristianas. Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII. Trabajó pastoralmente con jóvenes y poblaciones vulnerables en Lima y provincias y en Belo Horizonte-Brasil. Continua su formación con las Red Ecuménica de Teólogas La Paz, La Red de teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas Cristianas TEPALI y con el Departamento Ecuménico de Investigación (DEI). Actualmente hace parte junto con su novia y su hija de la comunidad Luterana del Perú (Comunidad inclusiva LGBTIQ+)